Bicicletas eléctricas de alquiler: ventajas e inconvenientes de estos sistemas
Muchas ciudades se han unido a la movilidad urbana en los últimos meses. Lo han hecho creando infraestructuras (como carriles bici o aparcamientos para bicicleta), facilitando la compra de estos vehículos mediante ayudas y subvenciones o, por otra parte, mediante talleres y eventos que promocionan el uso de estas opciones de movilidad personal. En este contexto, la bicicleta eléctrica de alquiler emerge como una opción atractiva y práctica en multitud de ciudades. En este artículo exploraremos los servicios de alquiler de bicicletas eléctricas en España, detallando las ventajas y desventajas de estos sistemas. Además, te ofreceremos una alternativa incluso más cómoda, que te permitirá moverte más rápidamente en tu día a día y sin depender de si funciona o no ese día la app.
Este servicio es gratuito en algunas ciudades, pero los fallos empiezan nada más montarte en la primera bicicleta. En otras, por el contrario, tienen un coste muy asequible que, sin embargo, no elimina por completo los fallos y errores en la experiencia del usuario. La cara negativa se muestra en ciudades como Cádiz o Vitoria, por ejemplo, donde no existe un sistema público de alquiler de bicicletas.
Índice
Los servicios de bicicletas eléctricas de alquiler en España
En los últimos años, varias son las ciudades que han experimentado un auge en los servicios de alquiler de bicicletas eléctricas. Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona o Santander son algunos de los lugares que más usuarios al año tienen. Estas bicicletas, equipadas con motores eléctricos, proporcionan una alternativa eficiente y ecológica para recorrer las ciudades ya que, como comentábamos anteriormente, los carriles bici se van actualizando y van llegando poco a poco a más zonas y barrios, lo que hace que muchas personas prefieran la bici al coche, moto o incluso transporte público.
Esto es así… en la teoría. Ya que en la práctica son muchos los problemas que sufren los usuarios de estos servicios en el día a día. Los fallos de las estaciones de recogida y carga, en la app o en las propias bicicletas, hacen que muchos de ellos vuelvan a pensar en el coche o moto como la única alternativa real, pero ¡hay otra solución mucho más fácil! En Flebi disponemos de un sistema de suscripción mensual que soluciona todos los problemas que tienen este tipo de servicios.
Cualquier bicicleta eléctrica de alquiler de nuestra marca es cómoda, asegura una autonomía de, al menos, 50 km y, además, es plegable, lo que te permitirá guardarla en casa, coche o trabajo.
Pros y contras de la bicicleta eléctrica de alquiler
Ventajas
Algunas ventajas son comunes a las dos alternativas ya que, las bicicletas eléctricas reducen la huella de carbono, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y mejorando la sostenibilidad de las ciudades. Además, permiten que nos olvidemos un poco del coche o moto y su accesibilidad es muy valorada por todos, especialmente en distancias cortas. También hay que mencionar la comodidad y flexibilidad que aporta a la hora de desplazarnos por la ciudad.
Inconvenientes
En cuanto a los inconvenientes, es verdad que, al hablar del servicio de bicicletas de alquiler de las ciudades, encontramos limitaciones en cuanto cobertura: a veces no hay bicicletas cerca. También hay que mencionar los sobrecostes o “letra pequeña” que algunas empresas cargan de forma no inmediata, lo que puede sorprender negativamente a los usuarios al final del viaje.
Otras desventajas son mucho más tangibles. El mantenimiento y la calidad de las bicicletas puede variar, y algunas pueden mostrar deficiencias, fallos o desgaste por el uso, afectando la experiencia del usuario y pudiendo provocar accidentes. Esto es así porque soportan muchos usuarios al mes, lo que va deteriorando el servicio. Otro de los puntos a mejorar es el peso, muy alto para intentar minimizar robos.
Las ventajas de tener tu propia bicicleta eléctrica de alquiler
Adquirir una bicicleta eléctrica de alquiler puede ser una excelente inversión a largo plazo y a continuación, te vamos a explicar por qué.
Si bien la inversión inicial puede parecer mayor, tener tu propia bicicleta eléctrica puede resultar más económico a largo plazo, especialmente para aquellos que utilizan este medio de transporte con frecuencia. Ahorrarás mucho tiempo: tendrás que buscar la bicicleta más cercana, ir hasta ella, sacarla de la estación, hacer el trayecto, dejarla en la estación de carga de destino y, por último, llegar al trabajo. Sin embargo, con la suscripción mensual Flebi podrás guardar tu bicicleta eléctrica de alquiler en casa, en el trabajo, en el coche, en el metro, tren… ¡o en cualquier lugar!
Podrás personalizar y customizar tu Flebi según tus necesidades y preferencias, ofreciendo una experiencia de conducción más cómoda. Por ejemplo, si necesitas una sillita para bebés, en nuestra tienda podrás elegir el modelo compatible con la bicicleta que alquiles.
Otro de los puntos clave en los que alquilar una Flebi mejora a los servicios de alquiler normales es que, al ser propietario mensual, hay un mayor sentido de responsabilidad hacia el mantenimiento y cuidado de la ebike y, por lógica, sabrás en todo momento lo que le pasa a la bicicleta de alquiler.
Muévete por la ciudad de forma ágil y sostenible con Flebi
En Flebi podrás disfrutar de varias opciones de bicicletas eléctricas de alquiler, mediante la suscripción mensual. ¿Necesitas una bici ágil, con un plegado cómodo, rápido y compacto? Entonces la gama Supra es para ti. ¿Lo tuyo es más el estilo clásico? Sin duda la Swan 24 te enamorará. Y, si buscas el equilibrio perfecto entre diseño y deportividad, la Eolo se convertirá en tu mejor amiga.
Además, la experiencia de nuestro equipo técnico sumado al compromiso con la sostenibilidad y la calidad del servicio, aseguran una experiencia de usuario óptima. Por eso, nuestras ebikes ofrecen una forma ágil y eficiente de moverse por la ciudad. ¿A qué esperas para suscribirte a Flebi?