Componentes de nuestras bicis eléctricas

batería bici eléctrica

La batería de una bicicleta de pedaleo asistido almacena la energía eléctrica. Se recarga en cualquier toma de corriente con un cargador adecuado (tipo ordenador portátil). Actualmente la mayoría de los fabricantes integramos en nuestros modelos baterías de Litio, ya que no tienen efecto memoria y su peso es mucho más ligero (2-3kg) que las de Niquel o Plomo. Además, hemos os ofrecemos estos consejos para cuidar tu batería y alargar su vida útil.

El motor de una bicicleta eléctrica suele estar integrado en el buje de la rueda delantera o trasera, y debe desarrollar una potencia máxima de 250W. En función de su configuración se pueden encontrar de transmisión directa o por engranajes, siendo los últimos más ligeros y de menor tamaño que los primeros.

Motor bici eléctrica
sensor de pedaleo asistido

El sensor de pedaleo asistido se encuentra en el pedalier y detecta que el usuario está dando pedales. Actúa enviando una señal al controlador para que se ajuste el nivel de asistencia eléctrica en función de dicha la cadencia de pedaleo (rpm) y del par ejercido sobre la transmisión.

El mando o panel de control de una bicicleta eléctrica muestra al usuario el estado de carga de la batería, y a la vez que le permite seleccionar el nivel de asistencia al pedaleo. En algunos modelos además es posible configurar los ajustes propios del sistema eléctrico y acceder a datos como la distancia recorrida o la velocidad media. Hay displays básicos con leds y otros más completos con pantallas digitales LCD y múltiples funciones.

 

Si tienes dudas, te recomendamos leer nuestra entrada con consejos para comprar una bicicleta eléctrica plegable y elegirla sin equivocarte

Panel bici eléctrica

Reglamento

El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998) define una bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido como una bicicleta que utiliza un motor con potencia no superior a 500W como ayuda al esfuerzo del conductor. Dicho motor deberá detenerse si el conductor deja de pedalear o bien cuando la velocidad supera los 25 km/h.

REAL DECRETO 2822/1998

De forma complementario, la Directiva Europea relativa a la homologación de los vehículos a motor de dos o tres ruedas (Directiva 2002/24/CE), limita la potencia nominal máxima de 250W.

DIRECTIVA 2002/24/CE

Homologación

La bicicleta eléctrica FLEBI y sus componentes incorporan el certificado CE. Y han sido validadas, certificadas y homologadas de acuerdo a la norma internacional EN15194:2009 que rige los vehículos EPAC (Electrically Power Assisted Cycles), asegurando el cumplimiento de los más estrictos niveles de seguridad y calidad.

CERTIFICACIÓN EN15194:2009

Del mismo modo una bicicleta eléctrica debe cumplir con la Directiva 2006/42/CE de máquinas y también con la Directiva 2004/108/CE relativa a la Compatibilidad Electromagnética.