“Todos los que ven la Flebi se fijan en ella” (Jérôme, Flebi Francia)
Hablamos con Jérôme Piet, el responsable de que las e-bikes Flebi estén, en poco más de un año, conquistando el mercado francés.
¿Cómo, y por qué, empezaste a trabajar como responsable de Flebi en Francia?
Hace un año y medio, aproximadamente, empecé a buscar una bicicleta eléctrica plegable para mi mujer. Quería un modelo compacto, con buenas prestaciones y un precio correcto, y encontré las Flebi. Hablé con su CEO, José Luis Benítez, y me dijo que quería mover la marca en el mercado francés… ¡Terminó proponiéndome hacerme cargo del tema, y le dije que sí!
¿Con qué Flebi te terminaste quedando?
Con la Flebi Supra 2, con cambio Nexus 3 y batería Samsung de 11,6 Ah. Es una bicicleta ligera, de unos 17 kilos, menos que otros modelos. El hecho de que, además, la batería esté integrada dentro del cuadro y cuente con un cierre con llave me pareció un punto muy positivo. La autonomía también es muy buena, el cambio Nexus es perfecto para la ciudad y los neumáticos Schwalbe terminan de darle forma a un conjunto muy completo. Y en septiembre, espero, lanzaremos una nueva versión que estamos evolucionando.
¿Cómo está siendo la acogida en Francia?
Trabajamos el canal tradicional, en tiendas. Nos centramos en el entorno urbano, ofreciendo un servicio posventa muy bueno, construyendo una relación muy solida con los distribuidores y manteniendo un seguimiento periódico. El perfil de cliente suele estar ubicado en el centro de ciudades grandes, alguien con un problema de espacio en su casa y que opta por una bici de dimensiones muy reducidas. Otro perfil clásico es el de personas que viajan bastante y que, cuando visitan una gran ciudad, llevan la Flebi en el transporte público o en el maletero del coche, que aparcan en la periferia. El hecho de que la Flebi ocupe tan poco espacio, que se pueda empujar como una maleta y su sistema de plegado la hacen muy interesante para muchísima gente.
¿Cómo está el ciclismo urbano en Francia?
Depende mucho de las ciudades. Personalmente, a mí me encanta… San Sebastián. Sé que no está en Francia, pero la visito mucho y pedalear por ahí es maravilloso. En Francia, pese a lo que piensan algunos, la construcción y desarrollo de infraestructura ciclista va muy despacio. A cambio, en algunas ciudades se están dando subvenciones e incentivos fiscales… Creo que otro problema, sobre todo en lugares como París, es la congestión y el caos que están generando vehículos como las bicicletas y los patinetes eléctricos.
¿Qué planes tiene Flebi para el mercado francés en 2019?
Tras un año de trabajo ya tenemos casi 15 distribuidores, y nuestro propósito es seguir trabajando, mostrar mucho el producto y seguir abriendo ciudades y puntos de venta. Creo que el negocio ira a más: la estacionalidad es muy grande, y a veces el clima no ayuda, pero seguiremos haciendo una labor muy de terreno y mejoraremos todavía más el producto.
En tu opinión, Flebi se distingue, sobre todo, por…
Un servicio muy humano y proactivo, y un trato personalizado. Creo que, en este canal de distribución, son factores fundamentales para tener éxito. Lo bueno, además, es que tenemos todo por hacer: el mercado está muy peleado, creo que incluso más que el español, pero todo el mundo que ve la bici se fija en ella, les gusta y, para empezar, su estética nunca deja indiferente.