Flebi Supra frente a su competencia
Flebi Supra frente a su competencia
La oferta de bicis eléctricas es cada vez más extensa, y en consecuencia, la competencia cada vez más dura. Pero la Flebi Supra tiene unas cualidades que permiten que sea un producto muy interesante, como veremos a continuación. En esta entrada hemos decidido compararla con sus principales rivales, esto es, con otras bicis urbanas plegables con ruedas de 16 pulgadas o 20 pulgadas de diámetro y motor de 250 vatios de potencia..
Hemos descartado modelos de precio elevado porque entendemos que se dirigen a un público distinto. Los datos expuestos en la siguiente tabla están extraídos de los respectivos sitios web de los fabricantes o distribuidores.
Queda claro que la Supra goza, en conjunto, una posición bastante ventajosa. Sus dos cualidades más significativas son su bajo precio y peso. Este reducido peso se ha conseguido, en parte, limitando el tamaño de las ruedas a 16 pulgadas y dimensionando correctamente la batería. La autonomía que permite este contenedor de energía es 40 kilómetros, una distancia que parece adecuada para un medio de transporte pensado para distancias medias y cortas por ciudad. Esta batería va alojada en el tubo principal de cuadro (se extrae con suma facilidad) y esa característica ayuda a que la Flebi Supra tenga un diseño limpio y casi parezca una bici convencional plegable. De los modelos de la competencia previamente expuestos, la Couler y la Legend tienen la batería en una posición similar.
Una característica que no aparece en la tabla, pero es de gran valor, es que la Flebi Supra es la única que dispone de un sistema que hemos bautizado con el nombre de «plegado rápido o semi-plegado». Gracias a las mini ruedas colocadas en el extremo del transportín, se puede desplazar como si fuera un trolley. Esta posibilidad es muy funcional para, por ejemplo, combinar la bici con el transporte público o desplazarla por pasillos. En esta entrada hay mucha más información al respecto.
También requiere mención el tipo de cambio. La Flebi lleva un cambio interno de tres relaciones (Shimano Nexus 3). Este cambio tiene la ventaja que, al estar integrado en el buje y sellado, no está expuesto a la suciedad lo que reduce el mantenimiento. Otras dos ventajas adicionales es que lleva piezas externas sujetas a movimiento que sí están presentes en los cambios tradicionales (como un desviador trasero) y permite que la cadena trabaje en una posición y tensión constante. Sus tres marchas son más que suficientes dado que la mayor fuerza de empuje proviene del motor eléctrico, no de las piernas del ciclista.