La Flebi Supra en el transporte público
La Flebi Supra en el transporte público
La Flebi Supra es un vehículo de transporte personal ideal para distancias cortas y medias en la ciudad. Es difícil traducir en kilómetros cuánto significa cortas y medias distancias; dependerá en gran medida del criterio de cada usuario. Nosotros realizamos frecuentemente recorridos con nuestra Flebi Supra que van desde poco más de 2 kilómetros hasta unos 30 diarios contando la ida y la vuelta. Siempre, o casi siempre, con un ahorro de tiempo claro respecto al transporte público, y también de dinero.
Sin embargo, el radio de acción de la Flebi Supra puede aumentar de forma considerable si se combina con el transporte público. Esta bici eléctrica tiene cualidades muy convenientes para que esa operación sea sencilla. Estas cualidades son, básicamente, su facilidad de plegado, compacidad y relativo bajo peso.
Normalmente, la longitud de las bicis convencionales es un problema evidente cuando se trata de combinarlas con el transporte público, pues pueden molestar a los otros usuarios del servicio. La facilidad de plegado de la Flebi Supra es quizá su aspecto más sobresaliente. Ya hemos tratado esta característica en otras entradas, pero conviene recordar que en unos 2-3 segundos, y con unos movimientos que apenas suponen esfuerzo, se puede plegar la parte trasera de la bici (el resultado se puede ver en la foto superior). Con esta simple acción reducimos su longitud de unos generosos 130 centímetros que tiene en posición de servicio, a unos 92. Se puede reducir aún mucho más su tamaño (tanto la longitud, como la altura y anchura), pero no suele hacer falta para combinar la bici con el transporte público, aunque sí por ejemplo para introducirla en el maletero de un coche pequeño o guardarla en un armario.
Pero eso no es todo. Gracias a las ruedas dispuestas en el portaequipajes, la Flebi se puede empujar con facilidad, se mantiene de pie y se puede maniobrar con agilidad para colocarla en el sitio más adecuado en cada momento. Los rivales de la Flebi Supra también tienen un sistema de plegado que permite acortar considerablemente su tamaño, pero en ningún caso, se mantienen de pie con tanta estabilidad debido a la ausencia de una plataforma rodante o similar.
El segundo aspecto de valor a tener en cuenta es el peso. Si bien partimos de la base que 17,5 kg no es poco para según qué personas, hay que tener cuenta que sólo suele ser necesario levantar la Flebi Supra para salvar el escalón que a veces hay entre andén y vagón, o en aquellos tramos sin escalera mecánica. En el resto de circunstancias, se empuja con total comodidad. En cualquier caso, conviene recordar que los 17,5 kg de masa que la Flebi Supra es inferior a la de todos sus principales rivales.