Las ventajas de la potencia de la Flebi Supra
Nuestra bici plegable eléctrica Flebi Supra de pruebas ya ha recorrido 60 kilómetros. Han sido todo satisfacciones. Es un vehículo de transporte personal muy funcional por su más que suficiente potencia, bajísimo coste de utilización y comodidad de uso gracias a sus recortadas dimensiones y a su sistema de plegado.
En sucesivas entradas hablaremos del coste de utilización (que ya hemos empezado a medir y podemos anticipar que es realmente bajo) y de su ingenioso sistema de plegado. En esta ocasión vamos a hablar de su potencia.
Su motor tiene 250 W, que es la máxima potencia admitida por la norma EN15194 para que el tratamiento legal de la Flebi Supra sea exactamente igual al de una bici. Esta potencia es suficiente para circular con agilidad por las calles y vías ciclistas. En llano, la velocidad de crucero llega holgadamente a 25 km/h sin ningún esfuerzo. Y a poco que la vía sea ligeramente favorable, no es raro rozar los 30 kilómetros por hora.
Para comprobar cómo afecta la potencia en los desplazamientos, hemos hecho el mismo recorrido con la Flebi Power y con la Flebi Supra. Ha sido en días distintos, pero con condiciones de circulación muy parecidas, con lo cual los datos obtenidos son aceptablemente fiables y comparables.
Se trata de un desplazamiento de 15 kilómetros desde un barrio de la periferia de Madrid (Aluche) hasta uno de los centros neurálgicos de la capital, la Plaza Castilla. La mitad de esta distancia la hemos realizado circulando por carriles bici y la otra mitad compartiendo la vía con el tráfico rodado. Hemos notado claramente la potencia extra de la Flebi Supra frente a la Power, pues el tiempo empleado ha sido unos 6 minutos inferior. En los dos casos, hemos llevado el selector de potencia en el modo «High», es decir, con la mayor entrega de potencia posible, y partiendo con las baterías a plena carga.
Esos seis minutos de diferencia quizá no parezcan mucho para un desplazamiento total de 44 minutos (en el caso de la Flebi Supra). Sin embargo, la impresión que tiene el ciclista en todo momento es que con la Flebi Supra va sensiblemente más deprisa y circula con más soltura en todo momento que con la Flebi Power.
Como conclusión, nuestra opinión es que si los desplazamientos son de corta o media distancia, y se desarrollan por vías sin grandes complicaciones, la Flebi Power es más que suficiente para circular con agilidad; para quien haga desplazamientos más complicados, la Supra parece más recomendable.