Guía completa de ayudas para bicicletas eléctricas en España y Europa [2024]
Hoy traemos algo que te encantará: la Guía completa de ayudas para bicicletas eléctricas en España y Europa, actualizada a junio de 2024. Porque seguro que sabes que las bicicletas eléctricas son los vehículos del presente y del futuro. Mientras que los vehículos tradicionales contaminan el medio ambiente, las bicicletas suponen una forma de desplazarse sostenible, limpia y hasta un estilo de vida. Cada vez son más los gobiernos europeos que incentivan el uso de medios de transporte sostenibles, ofreciendo todo tipo de ayudas para comprar bicicletas eléctricas.
Con el fin de brindar facilidad en la movilidad urbana y favorecer el cuidado del medio ambiente, cada vez más gobiernos de múltiples autonomías y ayuntamientos españoles se suman a la tendencia de la Movilidad Urbana. Ya sea con nuevos tramos de carril bici o incentivando a los usuarios a comprar una bicicleta eléctrica a través de subvenciones y ayudas económicas. La demanda de personas que quieren comprar una bicicleta eléctrica está incrementando cada vez más. Recuerda que, según datos de la AMBE, durante el año 2022 se vendieron más de 235.000 unidades.
Índice
- 1 Antes que nada, ¿por qué cada vez hay más ayudas para bicicletas eléctricas?
- 2 Subvenciones y ayudas para bicicletas eléctricas en España
- 2.1 Ayudas bicicletas eléctricas Madrid
- 2.2 Subvención bicicletas eléctricas en Cataluña
- 2.3 Descubre las ayudas para bicicletlas eléctricas del País Vasco
- 2.4 Las subvenciones para el sector en Navarra
- 2.5 Aprovecha las ayudas disponibles en Valencia
- 2.6 Galicia: las subvenciones para bicicletas eléctricas vigentes
- 2.7 Melilla también tiene ayudas para bicicletas eléctricas
- 2.8 Santander se une a la lista de lugares con ayudas para comprar bicicletas eléctricas.
- 3 Otros países de europa que bonifican la compra de bicicletas eléctricas
Antes que nada, ¿por qué cada vez hay más ayudas para bicicletas eléctricas?
En comparación con otros países europeos, donde la movilidad eléctrica ya forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, en España estas de iniciativas son relativamente recientes. Esta realidad, sumada a la necesidad de cuidar el entorno, ha hecho que comunidades y ayuntamientos planteen estrategias para incrementar el uso de estos vehículos de movilidad personal. En general, un vehículo eléctrico de este tipo tiene un costo que puede oscilar entre los 600 y 3.000 euros. Esto acentúa la necesidad de la población de solicitar ayudas para comprar bicicletas eléctricas y así poder llegar a un número mayor de posibles usuarios.
Para ofrecer más posibilidades a los ciudadanos, muchos países de Europa facilitan una parte del presupuesto de Movilidad o Transporte a tal fin. Oscilando entre un pequeño porcentaje del coste total, hasta más del 50% del dinero necesario para la compra de estos vehículos eléctricos. Por si fuera poco, estas ayudas no solamente pueden ser solicitadas para bicicletas eléctricas, sino también para otros vehículos de este tipo que favorezcan la movilidad urbana: como ciclomotores, patinetes, etc. Las ayudas ofrecidas por las instituciones para la compra de vehículos eléctricos pueden variar de acuerdo a diferentes aspectos: tipo de vehículo, el coste, el país o la comunidad autónoma donde estés (en el caso de España).
Aunque estas ayudas están activas en varios sitios de Europa, es necesario destacar que muchas comunidades autónomas aún no cuentan con este tipo de beneficio. Es por ello que asociaciones como la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) recientemente han solicitado un incremento en el número de estas ayudas a lo largo del país. Por ejemplo, comunidades como Andalucía, cuentan con una cantidad estimada de hasta 17 millones de euros para aplicar estrategias que permitan mejorar y actualizar la comunidad a nivel energético. Mientras que en Madrid o Valencia estas ayudas para comprar bicicletas eléctricas son mayores.
Subvenciones y ayudas para bicicletas eléctricas en España
Ayudas bicicletas eléctricas Madrid
Hace poco escribimos un artículo sobre las ayudas para bicicletas eléctricas en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid reserva 500.000 euros para los ciudadanos domiciliados en Madrid que quieran adquirir alguno de estos vehículos de movilidad personal (VMP). Se cubrirá hasta el 50 % del precio del vehículo (hasta un máximo de 600 euros), según puede comprobarse en la web del Ayuntamiento.
Subvención bicicletas eléctricas en Cataluña
El Àrea Metropolitana de Barcelona ofreció en 2018 una cantidad fija de 250 euros por la adquisición de una bicicleta eléctrica por importe máximo de 1.350 euros. Aquí puedes comprobar cuáles eran todas las condiciones. Te recomendamos revisar regularmente este contenido para mantenerte actualizado.
Descubre las ayudas para bicicletlas eléctricas del País Vasco
En nuestro blog te explicábamos que Bilbao subvenciona con 200 euros la compra de bicicletas eléctricas de hasta 1.500 euros. Además, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao concederá subvenciones y sufragará con hasta 50 euros las operaciones de reparación o mantenimiento. Servirán para cualquier tipo de bicicleta, siempre que la cuantía de las mismas supere los 50 euros (sin IVA).
Esta región destina una importante cantidad a incentivar la movilidad eléctrica a través de varios programas de ayudas como el “Plan MOVES III Navarra”, “Movilidad Activa” o el “Plan Reactiva tu Bici. Echa un vistazo a este artículo en el que te explicamos todas las subvenciones que tienes para comprar tu bicicleta eléctrica en Navarra.
Aprovecha las ayudas disponibles en Valencia
En esta comunidad también existen ayudas para comprar bicicletas eléctricas y mejorar la movilidad urbana. La Generalitat Valenciana ha lanzado un programa para reducir el consumo de energía mediante el uso de medios de transporte sostenibles. Te lo explicamos en profundidad en nuestro blog.
Galicia: las subvenciones para bicicletas eléctricas vigentes
Hace poco te contamos que esta región se está posicionando como uno de los destinos ideales para los amantes de la movilidad sostenible. Con el objetivo de fomentar la adopción de medios de transporte ecológicos, el gobierno de Galicia implementó subvenciones específicas para bicicletas eléctricas en el año 2024 Estas ayudas seguirán vigentes, por el momento, hasta noviembre de 2024..
Melilla también tiene ayudas para bicicletas eléctricas
La Ciudad Autónoma es otro de los territorios que fomenta la compra de una ebike con las ayudas. Puedes revisar toda la información en su web. Estas ayudas permanecen cerradas actualmente.
Santander se une a la lista de lugares con ayudas para comprar bicicletas eléctricas.
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha ayudas de hasta 350 € para comprar bicicletas eléctricas. Esta iniciativa no solo busca incentivar la reducción de emisiones contaminantes, si no también aliviar el tráfico en la ciudad y mejorar la calidad del aire.
Otros países de europa que bonifican la compra de bicicletas eléctricas
- Francia: el país galo acaba de aprobar una paquete económico para incentivar ayudas de hasta 1.500 euros el cambio de un vehículo de combustión por una bicicleta eléctrica. La idea es que los franceses que tengan un vehículo en propiedad y estén pensando en cambiarlo, reciban una ayuda que les permita acceder a la compra de una bicicleta eléctrica. O bien, hasta 1.000 euros para las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas sin necesidad de entregar vehículo.
- Italia: el gobierno italiano destina 120 millones de euros para potenciar el uso de la bicicleta para evitar el transporte público. Por esto, aquí se aprobaron ayudas de hasta el 60 % del valor de la bicicleta eléctrica, de un máximo de 500 euros.
- Bélgica: presupuestó 473 millones de euros para la construcción de infraestructuras ciclistas, especialmente en la región de Flandes y Bruselas. Esto significa mejorar la movilidad ciclista, con especial interés en aspectos como la accesibilidad en bicicleta a las estaciones de tren, reforzar la creación de aparcamientos, construir carriles bici seguros para acceder a los colegios e impulsar créditos ciclistas a los ayuntamientos
Sin duda, los beneficios varían significativamente de acuerdo a la zona geográfica, el tipo de vehículo eléctrico y el coste total del mismo. Sea cual sea el caso, cada vez más ciudadanos están beneficiándose de estas ayudas, lo que les ha permitido comprar una bicicleta eléctrica y favorecer el cuidado ambiental.
Por supuesto, para incentivar el uso de estos vehículos sostenibles también es necesario adaptar las vías y las ciudades para permitir la circulación, como te contamos que ya estaban haciendo algunas ciudades. Estos esfuerzos, sumado con el incremento de ayudas, sin duda alguna permitirán el progreso de España y Europa.
¿Tienes alguna duda?