Prohibiciones de vehículos eléctricos en trenes. ¿Podremos viajar con bicicleta eléctrica en Renfe?
Por un momento pensábamos que viajar con bicicleta en Renfe llegaría a su fin. La compañía ha endurecido las políticas relativas a la introducción de vehículos eléctricos en los trenes. Sin embargo, esta nueva norma no será extensible a las bicicletas eléctricas. Los principales afectados son los patinetes eléctricos y derivados que, a partir del 12 de diciembre, quedan prohibidos en los trenes. Este veto extiende el que ya tenían activo ciudades como Sevilla o Madrid al resto de redes de Cercanías, así como a trenes regionales, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad. La prohibición a estos vehículos de micromovilidad afectará a todos los servicios prestados por Renfe Viajeros, entre los que se incluyen los trenes tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia.
La prohibición se extiende a todo tipo de vehículos que necesiten de una batería para funcionar, excepto aquellos vehículos pertenecientes a personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. Renfe decide prohibir el acceso con patinete eléctrico a sus trenes basándose en criterios de salud pública y de seguridad para sus viajeros. Sigue el ejemplo de otras ciudades españolas y europeas como Sevilla, que fue la primera ciudad en prohibirlo en el Metro. Aquí no se puede acceder con este tipo de dispositivos desde 2021
Índice
¿A que trenes afecta la prohibición de vehículos eléctricos?
Renfe prohíbe los patinetes eléctricos en todos sus trenes. Esta prohibición, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías. Dichos incendios se han registrado en algunos transportes públicos de Madrid, Sevilla o Barcelona y han sido por diversos motivos: manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc. A partir de esta fecha, no se podrá acceder con patinetes eléctricos a ninguno de los trenes de Renfe: Cercanías, Regionales, Alta Velocidad o Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity), según Renfe.
¿Por qué se han prohibido diversos vehículos eléctricos en Renfe?
Sevilla fue la primera ciudad española en prohibir los patinetes en 2021 y luego se unió Cataluña. El pasado mes de febrero de 2023 prohibió tanto el acceso a los patinetes como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.
La Comunidad de Madrid ha sido la última en adherirse a la medida, después de otro incendio de un patinete en el Metro el 17 de octubre. La explosión detuvo la circulación en la línea 2 y afectó a un total de cinco estaciones. El incendio provocó una gran cantidad de humo que obligó a los bomberos a desalojar de inmediato tanto el tren como la estación. Afortunadamente no hubo heridos, pero el vagón quedó absolutamente destrozado.
También prohiben los patinetes en varios países de Europa
Países como Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales, Escocia o Irlanda son algunos de los lugares en los que varios operadores ferroviarios han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes. Además, ciudades como Londres o Hamburgo también impiden la entrada de estos vehículos a su red de Metro.
Bicicletas eléctricas vs patinetes
Las bicicletas eléctricas Flebi son la alternativa ideal y solucionan multitud de problemas a la vez si las comparamos con los patinetes eléctricos.
Disponen de ayudas a la compra y en nuestra sección de Noticias podrás descubrirlas todas. La movilidad urbana va de la mano de las bicicletas eléctricas y promocionan el uso y adquisición de este vehículo frente a los patinetes eléctricos.
Ofrecen una mayor estabilidad en la conducción gracias a las ruedas de mayor tamaño, al cuadro y al sillín ergonómico. Además, es mucho más cómodo conducir sentado que de pie en cualquier tipo de trayecto. Las bicicletas eléctricas también cuentan con más autonomía que los patinetes. Mientras que las primeras superan los 70 km (y en algunos casos los 100 km), los patinetes tienen 15-20 km de media. También hay que tener en cuenta que las bicicletas eléctricas Flebi montan componentes más seguros y de mayor fiabilidad que los patinetes eléctricos. Por ejemplo los neumáticos, los frenos o los cambios son de marcas tan reconocidas como Schwalbe, Shimano o Tektro. Sin hablar de las restricciones que afectan a los patinetes eléctricos ya comentadas.
Viajar con bicicleta en Renfe es posible con Flebi
No te compliques. Las bicicletas eléctricas Flebi pueden entrar en todo tipo de transporte público, son cómodas, versátiles y aseguran una gran autonomía: más de 50 km en el modelo Supra 3.0 Lite y más de 100 km en el modelo Supra 3.0 Plus. Además con la combinación de baterías del modelo Eolo, podrás alcanzar hasta los 150 km de autonomía.
¿Tienes alguna duda? Pregúntanos todo lo que necesites saber. Te ayudaremos y guiaremos encantados. Descubre todas nuestras bicicletas eléctricas y enamórate de Flebi.